Por: Redacción Pure Coolture
En una emotiva ceremonia celebrada en Corferias, UNIR distingue a más de 100 servidores y servidoras públicas colombianas que recibieron las becas ICETEX y Función Pública 2025. Este acto no fue solo un reconocimiento. Fue también una apuesta firme por la educación como motor de transformación social. Y es que cada diploma entregado representa una historia que continuará con más herramientas, más sueños, y sobre todo, más oportunidades.

“Estamos en una institución centenaria, símbolo de integridad y heroísmo para atender a los colombianos. Asistir a la firma de este convenio es un punto de encuentro entre dos instituciones. Una es la institución policial, que desde 1891arrastra una tradición de sacrificio, de entrega y de transformación para asegurar los valores democráticos y para tratar de que alcancemos la paz en convivencia. La otra es una institución nacida en el tercer milenio, en la era del conocimiento. Es posmoderna y tiene en su sello el ámbito digital, que combina con el humanismo excepcional”
Óscar Naranjo Trujillo, presidente del Consejo Social de UNIR
UNIR distingue a colombianos con la beca ‘Héroes de la Patria’
Gracias a esta alianza entre la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, ICETEX y Función Pública, los beneficiarios podrán acceder a programas de maestría y especialización 100% online y de calidad europea. Todo esto, sin coste alguno en matrícula. Es decir, una educación flexible, innovadora y adaptada a las nuevas realidades del mercado laboral.
“La Policía Nacional de los colombianos es una institución invaluable. Agradecemos tener en esta institución al general Naranjo, quien fue su director durante cinco años, pero quien además prestó servicio en la policía de los colombianos durante 35 años. Gracias General por su legado a la policía y a los colombianos”, ha dicho, antes de agregar: “El valor de la Policía de los colombianos radica en el capital humano. Un capital humano profesional con un vasto conocimiento a través de los diversos procesos institucionales, que nos convierten en expertos para afrontar diferentes desafíos. Los hombres y mujeres de la Policía han sabido salir adelante para encarar esos retos que ha puesto la delincuencia y el crimen organizado”.
Arnulfo Rosemberg Novoa Piñeros, brigadier general y subdirector general de la Policía Nacional.

Además, con una oferta académica de más de 155 maestrías y programas especializados, el abanico de posibilidades es tan amplio como inspirador.
El convenio de cooperación académica rubricado, que tendrá una duración de cinco años a partir de la fecha, establece diversos puntos medulares que tienen como objetivo principal facilitar a los integrantes de la Policía Nacional el acceso a una oferta académica europea de excelencia. El acuerdo contempla los siguientes puntos centrales, entre otros:
Propiciar condiciones que faciliten el intercambio de actividades de investigación científica, docente y en la ejecución de proyectos de investigación de interés común, en las diferentes áreas o líneas de investigación.
- Desarrollar conjuntamente proyectos de investigación y extensión.
- Asesorar proyectos académicos, científicos y administrativos.
- Realizar publicaciones conjuntas de carácter científico.
- Promover la movilidad académica interinstitucional.
- Diseñar conjuntamente actividades académicas e investigativas como diplomados, seminarios, talleres, foros, etc.
- Realizar intercambio de servicios profesionales especializados.
- Gestionar programas de educación continuada o formal en beneficio de docentes, para fortalecer sus capacidades pedagógicas y didácticas, promoviendo la investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el uso de la tecnología.
- Participar en redes académicas y colaborativas a nivel nacional e internacional.
UNIR e ICETEX: una alianza que transforma el servicio público
Durante la ceremonia, figuras clave como José María Vázquez-García Peñuela, rector de UNIR, y Diana Carolina Aconcha, directora de Desarrollo Universitario de UNIR, destacaron la importancia de formar profesionales con excelencia y compromiso.
“La educación es un derecho, pero también una herramienta para construir el país que soñamos”,
Carolina Aconcha, directora de Desarrollo Universitario de UNIR

William Barreto, de ICETEX, agradeció a UNIR por facilitar este tipo de acceso educativo para personas de todas las regiones de Colombia.
También se destacó el programa “Servimos”, de Función Pública, el cual busca incentivar el estudio entre los funcionarios públicos, reconociendo su labor y fortaleciendo su preparación profesional.
UNIR distingue y recompensa los valores de colombianos ejemplares.
Con su modelo educativo centrado en el estudiante, UNIR distingue no solo por su excelencia académica, sino también por su visión inclusiva. Su metodología, apoyada en tecnología y acompañamiento constante, permite estudiar desde cualquier parte del mundo sin perder la calidad ni la cercanía.
“En este encuentro hoy se complementan: una está basada en su historia, y la otra en su aspiración de seguir conquistando el futuro. Las dos saben que el propósito fundacional de cada una es brindar servicio a los demás“
Óscar Naranjo Trujillo, presidente del Consejo Social de UNIR
Esta beca no es solo una oportunidad. Es también un reconocimiento al talento público colombiano y al poder transformador de la educación.
Un compromiso con el futuro de Colombia
En UNIR, educar no es solo enseñar. Es acompañar procesos de cambio, romper barreras geográficas y sociales, y convertirse en aliados del progreso. Por eso, esta distinción representa algo más profundo: una apuesta por los sueños de cientos de colombianos que cada día trabajan al servicio del país.
UNIR pertenece al grupo educativo PROEDUCA y ya cuenta con más de 90.000 estudiantes en el mundo. Con esta alianza, confirma su compromiso con el desarrollo profesional en Hispanoamérica.